Web sobre Turismo Cinematográfico por España

El rodaje secreto de la película Spider-man en Belchite

Hollywood siempre busca escenarios que se mantengan en ruinas aunque pase el tiempo para las batallas épicas de sus superhéroes. Por eso, no ha sido extraño que el pueblo viejo de Belchite haya alojado el rodaje de Spider-man Lejos de Casa durante unas semanas.

La tenebrosa historia del pueblo de Belchite

Este pequeño pueblo a 50 km de Zaragoza es uno de esos escasos lugares con historia que quedan en pie. Inmortaliza el recuerdo de la destrucción y pérdida provocados por la Guerra Civil Española. Un episodio que todavía hoy evocan miles de personas con tristeza.

Entre finales de Agosto y comienzos Septiembre de 1936 se produjo la batalla que lleva el mismo nombre del pueblo. Entre sus calles se enfrentaron el Bando Nacional y el Republicano. Con el triunfo de los republicanos, el pueblo quedaba en la ruina más absoluta y se calcula que las pérdidas humanas fueron alrededor de 5.000; los muertos del bando nacional fueron enterrados en una fosa común justo al lado de la calle mayor y sobre ellos se erigió un monumento conmemorativo.

El dictador Francisco Franco, finalizada la guerra, ordenó mantener las ruinas como recuerdo de los caídos en batalla y decretó la construcción de otro pueblo justo al lado, al que nombró Belchite Nuevo. Utilizó a los prisioneros del bando perdedor como mano de obra.

Se puede decir que, mirando bien algunos de los rincones de Belchite, se entiende porqué fue elegido para el rodaje de Spiderman. Sus muros en ruinas, calles desoladas y el silencio constante acogen a los turistas que pasean por allí.

– Leyendas negras de Belchite antes de la llegada de Spider-man

Belchite no es solo famoso por la guerra entre bandos. En este pueblo abandonado se pueden vivir experiencias paranormales y visiones fantasmagóricas del pasado. No son extraños los visitantes que, tras adentrarse por las ruinas al atardecer, creen ver figuras u oír lamentos procedentes de la iglesia.

Si Spiderman tuviera que enfrentarse a algún villano en la vida real, lo haría contra la niebla que en ciertas estaciones del año aparece y se desplaza lentamente por los edificios derruidos.

Una instantánea que no deja indiferente a nadie y que demuestra que Belchite es mucho más que un recuerdo que debe perdurar en el tiempo.

Recreación de otras ciudades europeas para el rodaje de Spider-man

Qué se haya mantenido en secreto el rodaje de Spiderman en España es un gran esfuerzo. Durante un año, la compañía Fresco Film (que también ha gestionado los rodajes de Juego de Tronos) guardó bajo llave que el hombre araña iba a enfrentarse con criaturas del Multiverso en un conocidísimo pueblo español y, seguro que también se guardó un ratito para probar el turismo cinematográfico de su pelis favoritas.

Al igual que pasó con Barcelona en la película El Perfume, Belchite viejo ha dado cabida a varias capitales europeas que recorre Peter Parker en sus vacaciones para desconectar un poco de los villanos de las pasadas películas. Venecia y Praga son dos de las cuales fueron recreadas para escenificar los destrozos que la pelea de Spiderman y Misterio tenían con las criaturas fantásticas.

Para ello, fueron tres pequeñas localizaciones dentro del pueblo de Belchite las elegidas para ello:

  • Iglesia de San Martín de Tours
  • Iglesia de San Agustín
  • La calle Mayor

En este vídeo podrás ver más fácilmente estos lugares de la mano del propio alcalde del Pueblo. Esperando que, si pasas cerca de pueblo, te pares a disfrutar de lo que fue el rodaje de la película “Spiderman lejos de casa” en Belchite.

Otros destinos que te podrían interesar

error: Content is protected !!