La Comunidad Valenciana tiene muchos puntos de interés dónde se han desarrollado las grabaciones de muchas series y películas. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de uno que tuvo que ser cerrado. Se trata de cómo la Ciudad de la Luz en Alicante se convirtió en espacio para el rodaje cinematográfico.
La historia de la Ciudad de la Luz
Antes de nada tienes que ver cómo era hasta hace unos años, cuando lo cerraron debido a las deudas. Unos estudios de cine y televisión que soñaban con rivalizar al ya famoso Pinewood Studios en Londres.
Es conocida como la Ciudad de la Luz, pero también recibió el nombre de la Ciudad del Cine. Un término que encajaba mejor con el objetivo de las instalaciones: el rodaje de películas, series de televisión, videoclips, spots publicitarios, etc.
Según Wikipedia, estas enormes instalaciones, de 320.00 metros cuadrados (de los cuales 11.000 son platós de rodaje interior y 15.000 para almacenaje), se construyeron como centro audiovisual de ocio.
Ya en su año de apertura en 2005, y hasta su cierre en 2014 se ofrecían tours para conocer las instalaciones. Unos espacio que albergaron rodajes de películas de Francis Ford Coppola, JA Bayona y Ridley Scott, entre otros. Se dice que hasta el famoso actor Tim Roth casi dirige una película en este emplazamiento.
Además, en los mismos terrenos hay un centro de estudio dónde los propios estudiantes disponían de la maquinaria y espacios de rodaje para realizar prácticas académicas.
Lo más llamativo del proyecto es que el propio Luís García Berlanga lideró la idea de un gran espacio cinematográfico español. Un sueño que se llevó a cabo con la participación de la Generalitat Valenciana. El proyecto de la Ciudad de la Luz costó unos 265 millones de euros, y es considerado todavía uno de los gastos más desperdiciados de la Comunidad.
Aunque se realizaron numerosos rodajes de pequeñas y grandes producciones, esto no evitó que las deudas (aproximadamente 190 millones) empezaran a aumentar considerablemente y los préstamos se acumularan debajo de la alfombra. Esto dio lugar a que entrara en concurso de acreedores y terminara su ciclo útil. Incluso la UE comunicó sus sospechosas sobre los posibles movimientos económicos ilegales que se estarían dando lugar mientras se construía.
Tras el cierre del lugar, la Generalitat Valenciana lo convirtió en la sede de la Consejería de Innovación. Un final que deja en evidencia la mala gestión de unas instalaciones que podría haber sido un destino turístico fantástico para todo amante del séptimo arte. Seguramente, en una realidad paralela, la Ciudad de la Luz alberga el rodaje cinematográfico de la mejor película de la historia en Alicante.
Algunas películas rodadas exclusivamente en la Ciudad de la Luz
Lamentablemente, no hay información sobre series de televisión que hayan rodado secuencias en las instalaciones de la Ciudad de la Luz. Sin embargo, sí que hay una larga lista de películas que han utilizado las instalaciones para recrear escenas de CGI. Te dejamos las más destacadas.
– Lo imposible
Esta película debía estar en el primer lugar de la lista. No es para menos, pues la famosa secuencia de la ola gigante y la de los protagonistas intentando sobrevivir en el agua tuvieron lugar en el enorme tanque de agua exterior. Solo podemos imaginarnos a un jovencísimo Tom Holland intentado parecer que se está ahogando. Os dejamos un vídeo con el making of de esas escenas.
– Prometheus
Ridley Scott siempre ha expresado lo afortunado que es de poder rodar en España. Si nos fijamos en su filmografía, las mejores producciones del cineasta tienen escenarios emblemáticos y muy cinematográficos.
Esta precuela de la ya conocida Alien está protagonizada por Michael Fassbender y Charlize Theron. Todo lo relacionado con la película estuvo protegido bajo un alto nivel de secretismo. Las escenas acuáticas fueron rodadas en la Ciudad de la Luz de Alicante.
Seguros que te has quedado con ganas de saber que otras películas se han hecho en esta ubicación y en el resto de España. Por eso, podrás ver una lista de producciones cinematográficas mucho más extensa para que veas lo que dio de sí la Ciudad de la Luz.
Una pena que actualmente no se pueda ni visitar. La triste realidad de un espacio audiovisual que ha acabado convertida en la sede de vacunación de la provincia. Todavía habrá algunos que soñarían con el rodaje de una producción cinematográfica en su Alicante natal utilizando los medios de la Ciudad de la Luz, o simplemente, poder hacer una visita y conocer mejor las instalaciones.
Puedes descubrir otros lugares españoles que si que puedes visitar actualmente para rellenar tu lista de destinos turísticos cinematográficos. ¿Te apetece pasarte por el Lejano Oeste de Clint Eastwood?