Antigua residencia de la realeza y actual edificio dedicado a la celebración de eventos. Este “caserón” ha protagonizado algunos de los instantes más escalofriantes de una famosa película española. Pero el rodaje de la película Los Otros en el Palacio de los Hornillos fue más que eso, ¿Te atreves a descubrirlo?
El origen del Palacio de los Hornillos
Se trata de un conjunto de edificios situados dentro de un espacio natural rodeado de montes y bosques. Localizado dentro de las Arenas de Iguña, en Cantabria, y con gran lago en la parte frontal. Ubicado en la parte más alta de un terreno con una extensión de 60 hectáreas. Habitado por fauna y flora propias de la zona.
El arquitecto que diseño este recinto fue Ralph Selden Wornum (1847-1910), también realizó otros encargos para la Casa Real Española. Su construcción se llevó a cabo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
El edificio principal está conformado por la Casona de las Fraguas, primer espacio en construirse y en albergar (actualmente) la organización de bodas por parte de una empresa privada. Su estructura externa presenta mampostería y madera.
Justo detrás de la casona se encuentra el Palacio de las Fraguas. El estilo medieval inglés fue una de las aportaciones principales del arquitecto. El propio rey Alfonso XIII lo utilizó como lugar de descanso hasta que se trasladó al Palacio de la Magdalena. Al ser una propiedad privada del Duque de San Carlos, esta parte del palacio de Hornillos no se puede visitar.
Bordeando uno de sus caminos interiores podemos llegar a la torre de vigía y en la parte exterior del recinto existe un curioso edificio. La Iglesia de San Jorge, un templo católico de estética romana, también llamada El Partenón. En su interior se suelen celebrar actos religiosos y está permitido visitarla. Una manera original de enriquecer tu ruta turística española por la zona.
¿Dónde se rodó Los otros en el Palacio de los Hornillos?
Muchos de los planos exteriores de la película Los Otros tienen lugar en los terrenos y la zona delantera de la Casona de las Fraguas. La idea era recrear una casa victoriana de 1945 en la Isla de Jersey. Allí vivirían Nicole Kidman y sus hijos (supuestamente alérgicos a la luz del sol) esperando a que el padre de familia regrese de la batalla tras el fin de la II Guerra Mundial.
Uno de los mejores detalles de la película son esas escenas nocturnas dónde el protagonismo de la niebla, creada artificialmente, es innegable. Jugando un papel imprescindible para no dejar salir a los personajes.
Sin embargo, las escenas de interior se llevan la palma. La oscuridad, junto a los continuos golpes sonoros y repentinos sobresaltos, transmiten el agobio que la protagonista está viviendo constantemente. En este vídeo tomado por La Vanguardia podrás ver un pequeño tour explicativo.
Otras películas rodadas en el Palacio de los Hornillos
La cinta de Los Otros catapultó a la fama a este lugar tan singular. Pero hubo otra película española que también utilizó el palacio como localización cinematográfica.
El viaje de Carol (2002)
Esta película ambientada en la Guerra Civil Española, narra las experiencias de Carol. Una adolescente que se revelará contra los convencionalismos de la época mientras convive con personas que la ayudarán a madurar y descubrir el mundo.
Dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Clara Lago, se estrenó en 2002. Todas las escenas de interior pertenecen a esta cinta.
Seguramente el rodaje de películas como Los Otros en el Palacio de los Hornillos no serán los únicos que se verán en el futuro. Las casas señoriales españolas siempre han tenido la oportunidad de abrir sus puertas para conocerlas mejor a través de la pequeña y gran pantalla. La historia de un país se puede respirar a través de sus paredes. No solo eso, también hay otro tipo de fortalezas y castillos que podrás visitar por ti mismo.