Web sobre Turismo Cinematográfico por España

El rodaje más olvidado de John Wayne en Barcelona y Madrid

No solo ha interpretado a rebeldes cowboys en las películas western. Entre algunas de sus películas se encuentra “El fabuloso mundo del circo”, dónde podemos encontrar ciertos guiños a algunas de sus pasadas interpretaciones. Pero, ¿Sabías que John Wayne tuvo un breve rodaje en Barcelona y Madrid?

¿De qué va El fabuloso mundo del Circo?

Esta película dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth. Actores que, si por separado son grandes intérpretes, y que cuándo están juntos sacan lo mejor de cine clásico.

La película nos presenta la gira por Europa de un circo propiedad de Matt Masters (John Wayne). Lo que parece el recorrido corriente de una compañía de espectáculos en realidad esconde la búsqueda de una persona. Se trata de Lili Alfredo (Rita  Hayword), la madre de Toni (Claudia Cardinale) y que ha quedado huérfana tras la muerte de su padre trapecista.

Toni sueña con ser trapecista y dejar atrás las actuaciones en los números inspirados en indios y vaqueros. Una repentina pérdida económica del circo obligará a Masters a utilizar todo su ingenio para sacar adelante a la compañía y su espectáculo.

¿Dónde se rodó El fabuloso mundo del Circo?

A pesar de que esta gran producción no pasó por Almería. Algo que si ocurrió con las primeras películas western de Clint Eastwood. El paso de John Wayne por varias localizaciones cotidianas dejó huella en los vecinos y afianzó un turismo cinematográfico que empezaba a florecer. A continuación te dejamos los puntos más icónicos de Madrid y Barcelona donde tuvo lugar el rodaje de 3 meses en 1963 de esta emblemática película de John Wayne.

Comunidad de Madrid

La capital siempre ha sido un lugar dónde cada rincón recuerda a una película de Almodóvar. Pero no solo de este director vive la ciudad, también las producciones extranjeras eligen la capital para sus historias audiovisuales e invitan a pasear por ellas.

Samuel Broston (El Cid, La caída del Imperio Romano), productor de esta película protagonizada por John Wayne, no reparó en gastos a la hora de invertir en las localizaciones.

  • El parque de El Retiro: El propio estanque que disfrutan los madrileños y visitantes durante los días soleados del año fue vaciado por completo para poder aprovechar al máximo todo el espacio que ofrecía este antiguo anfiteatro que en tiempos de Felipe IV se utilizaba para representaciones de piezas teatrales.

Para los curiosos fue interesante ver cómo se drenaba el propio estanque. En momento histórico que raramente se ha vuelto a producir. Puedes encontrar más fotografías del sitio en la página oficial de la agencia EFE.

Entrada de El Retiro (Madrid)
Fuente: Agencia EFE
Carpa de circo usada para la película con el Retiro vacío de fondo
Fuente: Agencia EFE
  • La plaza elíptica de Aranjuez: la curiosa característica de este espacio abierto es que es alargado y no redondo. Allí plantaron la inmensa carpa del circo, utilizando la calle Coroneles para aparcar las jaulas de los leones y tigres.

Fue aquí también dónde se rodaron las escenas interiores de la persecución en diligencia con John Wayne al más puro estilo cowboy.

Carpa del circo del Fabuloso mundo del circo durante el rodaje en la plaza de Aranjuez
Fuente: nuevomas.com
  • La plaza mayor de Chinchón: la escena que presenta al circo de John Wayne en la película se rodó por completo en la plaza de este pueblo. Se recreó una ciudad del Lejano Oeste como parte de una disparatada escena.

Es, sin duda, uno de los enclaves con más historia desconocida. Sus 234 balcones apuntan hacia la plaza, que fue testigo de la proclamación de Felipe V como rey en 1706. En ella se realizan los populares encierros de las fiestas y bajo el suelo existen varias bodegas muy antiguas que se siguen utilizando a día de hoy.

Barcelona

La ciudad condal acogió el tiempo más largo de rodaje de la película en España. Durante unas cuantas semanas, casi 600 figurantes participaron junto a los característicos animales del circo en las escenas más destacadas de la trama.

  • El puerto de Barcelona y la sede de la Auditoria portuaria de Barcelona: una secuencia de la película dónde se ve un barco llegando al puerto permite ver este edificio al fondo junto a la conocida estatua de Colón. El hombre que desembarcó del navío era José María Caffare, actor catalán y que interpretó al alcalde.

Además, la secuencia con el hundimiento del barco también tuvo lugar aquí. Se trataba de una embarcación con más de 50 años, que iba solo servía como chatarra en ese momento.

Fue aquí dónde John Wayne sufrió un accidente cuando una carpa estuvo a punto de caer encima suyo, el actor salió solo sufrió una torcedura de tobillo que le obligó a ser trasladado al hospital.

Puerto de Barcelona en medio del rodaje Fuente: envisitadecortesia.com
Interior del Liceu de Barcelona
Fuente: envisitadecortesia.com

Estas son solo algunas de las curiosas anécdotas y localizaciones utilizadas para el rodaje de la película en España. Si te has quedado con ganas de más solo tienes que visitar el resto de entradas del blog y tendrás un buen motivo para practicar el turismo temático gracias al rodaje cinematográfico de John Wyne en Barcelona y Madrid.

Otros destinos que te podrían interesar

error: Content is protected !!