Web sobre Turismo Cinematográfico por España

3 películas de Clint Eastwood rodadas en Almería

Sin duda, mucha gente (entre ellos nuestros padres y abuelos) recuerda las películas de Clint Eastwood rodadas en Almería con mucho cariño. Y la mayoría sabe que estaban ambientadas en el Spaghetti western, un tipo de cine que trata de las historias de Indios y Vaqueros.

Películas spaghetti western de Clint Eastwood en Almería

Pues bien, vamos a imaginarnos ese Lejano Oeste con las películas que hicieron famoso a Clint Eastwood antes de protagonizar “La fuga de Alcatraz” e iniciaron su longeva filmografía. Estas películas, todas rodadas en Almería, dieron a conocer esta provincia mundialmente, dando lugar a que muchas superproducciones clásicas la elijan como escenario para sus maravillosas películas.

– Por un puñado de dólares (1964)

Llamada al principio “El magnífico extranjero”, fue la primera incursión de Clint Eastwood en las películas de estilo spaghetti western rodado en Almería.

Dirigida por Sergio Leone en 1964 y la primera de la famosa “Trilogía del dólar” junto a “El buen, el feo y el malo” y “La muerte tenía un precio”. Se trataba de una coproducción ítalo-hispano-germana sobre un cazarrecompensas que llega a un pueblo situado en la frontera entre México y Estados Unidos.

Portada de las películas de la Trilogía del Dolar

El conflicto entre la familia de los Rojos y los Baxter centra una trama llena de tiroteos y bandidos. En la cual, un joven Clint Eastwood de 33 años de edad (interpreta al cazarrecompensas), buscará sacar partido de esa pelea.

El rodaje de la película estuvo repartido entre el Parque natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería y el Municipio de Hoyo de Manzanares (Comunidad de Madrid).

– La muerte tenía un precio (1965)

Otra producción italo-hispano-germana dirigida también por Sergio Leone. Esta vez, en la trama del western, Eastwood interpreta también a un cazarrecompensas que se alía con otro para detener al villano llamado Indio y a su banda.

El rodaje se desarrolló entre Hoyo de Manzanares, el Desierto de Tabernas, Níjar y una antigua estación de tren de La Calahorra (Granada).

Existe una curiosidad que tiene mucho que ver con la banda sonora de esta película. Si prestas atención a una escena de la película “Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo (2007)” donde suena una melodía al abrir el medallón de Davy Jones, lo que se escucha es un fragmento de la película de Eastwood.

– El bueno, el feo y el malo (1966)

Dentro de la lista de películas de Clint Eastwood rodadas en Almería, podemos considerar esta como la más famosa de la filmografía de Clint Eastwood, además de ser oficialmente el spaghetti western más parodiado de la historia.

La historia gira en torno al bueno (Clint Eastwood), un pistolero (el feo) y un asesino (el malo), que irán tras un “tesoro” del que les habla un hombre moribundo cuando le encuentran en una diligencia del Ejército del Sur (recordemos que la película está ambientada en plena Guerra de Secesión).

Con esta película terminaría la colaboración profesional entre Sergio Leone y Clint Eastwood. El actor no tuvo una buena relación con el director y no trato de esconderlo cuando le preguntaban.

Los escenarios reales elegidos para esta película están situados en Madrid, Burgos, Granada y Almería. Esta última en el conocido Cortijo del Fraile.

Almería sigue siendo a día de hoy escenario de rodajes de películas del Oeste de bajo o alto presupuesto y posiblemente no deje de serlo. Gracias a su clima, sus gentes y las ganancias económicas que salen de las oleadas de turistas, siempre mantendrá esa esencia Hollywoodense.

Otros destinos que te podrían interesar

error: Content is protected !!