Web sobre Turismo Cinematográfico por España

Barcelona se transformó en París para la película El Perfume

La capital catalana es muy versátil a nivel cinematográfico. Además, también es la favorita de directores muy famosos como Woody Allen para narrar las andanzas de su personajes en su día a día. En este caso, Barcelona muestra un París de pobreza en la película El Perfume y aquí verás todo lo que pasó.

¿Cuál es la sinopsis de la película El Perfume?

Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Patrick Suskind. Según algunas fuentes, esta historia estaría basada en una hecho real. Nuestro protagonista en la película El Perfumes es Jean-Baptiste Grenouiller, un joven huérfano que tiene la desgracia de nacer en un escenario muy decadente: la ciudad de París en el siglo XVIII.

Sus habilidades con el reconocimiento de los olores le llevarán a ponerse bajo la protección de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano que enseñará al muchacho la destilación de los olores, seleccionar componentes y desarrollar fragancias. Su rápido aprendizaje y formidable talento le llevarán a convertirse en un silencioso asesino que acabará con la vida de jóvenes que, según su sentido del olfato, poseen un aroma que debe ser embotellado y preservado.

Estos conocimientos le llevarán a encontrarse con pintorescos personajes y con ellos, desarrollará mucho más esas habilidades. Todo ello con el objetivo de ser amado y aceptado en un mundo que desprecia al pobre y alimenta los lujos de los más ricos. No se desvelará el desenlace en este post para guardarte esas ganas que seguro tienes de verla.

Solo añadir que, durante toda la película, el espectador también aprenderá las clásicas técnicas que se utilizaban (y seguro, se siguen usando) para crear las fragancias y olores que hoy podemos adquirir en las tiendas indicadas y encantar con deliciosos aromas a nuestros enamorad@s.

Fuente: fotograma de la película “El Perfume”

El reparto principal de la película El Perfume está compuesto por caras conocidas y de mucho prestigio en el cine:

  • Ben Whishaw como Jean-Baptiste Grenouiller
  • Dustin Hoffman como Giuseppe Baldini
  • Rachel Hurd-Wood es la joven cuyo olor desea Jean más que nada en el mundo
  • Alan Rickman como el padre de la muchacha
  • John Hurt el narrador de esta apasionante narración.

Barcelona hace brillar la película El Perfume

Y llegamos al apartado más deseado: los escenarios reales. Pues bien, Barcelona fue un protagonista más, transformándose durante el rodaje en la romántica ciudad de París, que a pesar de ser la ciudad del amor, solo poseía pobreza y suciedad en la época en que se sitúa la película. Barcelona tiene una arquitectura tan similar a París que no solo la película El Perfume la ha usado como localización, sino que resulta un atractivo turístico extraordinario.

– Sus escenarios franceses más escondidos

  • El Poble Espanyol: situado al Sur-Oeste de Barcelona, en este pueblecito se rodaron las escenas que se desarrollan en el laboratorio de perfumes, la casa de Baldini y las calles colindantes. Es en la plaza del pueblo donde tiene lugar la escena más importante de la película.
  • La ciudad de Barcelona: Si preguntas por el Barrio Gótico de la ciudad, podrás descubrir la escena del mercado en su máximo apogeo. Según cuentan, 60 personas se dedicaron en exclusiva a esparcir “suciedad” por esa zona para darle un aspecto tan realista como el que se ve en la película. Toneladas de peces y carne invadieron durante unas horas el Barrio Gótico.
  • Laberinto de Horta: Dentro de la ciudad de Barcelona existe un parque con un pequeño laberinto. Aquí se desarrollan los hechos de la casa señorial. Es el parque más antiguo de la ciudad e inaugurado en 1971. Cuenta con una escultura del dios Eros en el centro mismo de su serpenteante laberinto.
  • Plaza de la Mercè: el lugar de nacimiento de Grenouiller y donde comienza la perdición para todos aquellos personajes que se cruzan en su camino.
  • Carrer Ferran: esta calle conecta conecta la Plaza de San Jaume con la de La Rambla. Desde su construcción se ha convertido en la calle con los escaparates más lujosos y exquisitos. Una maravilla para la vista de los viandantes. Por esta vía paseara el protagonista entre el bullicio de los vendedores y campesinos.
  • Plaza Sant Felip Neri: Rodeada de edificios que pertenecieron a grandes gremios y justo al lado de la iglesia barroca del mismo nombre, donde aún se pueden ver los restos de metralla de la bomba caída en Enero de 1938.
Fuente: Fotograma del rodaje de “El Perfume” con el director y actor principal
Fotografía de la plaza del Poble Espanyol

Sin duda la película el Perfume puede sorprender, aterrar y producir otros variados sentimientos. Pero hay algo que no podemos negar: los que la hemos visto no podemos dejar de recomendarla por la fuerza de su historia, ambiente realista y personajes hipnóticos.

Otros destinos que te podrían interesar

error: Content is protected !!